!Hola jugones! Hoy os quiero hablar de Facebook para nuestra clase de español.
Tengo la suerte de
trabajar en un instituto checo donde me dan plena libertad en mis clases, y
recalco esto, porque no en todos los centros permiten el uso de las redes
sociales como estrategia de
aprendizaje.
El motivo de por
qué no lo permiten es básicamente uno: el miedo. El miedo a perder la privacidad,
el miedo a lo desconocido o el miedo al ¿participarán? entre otros.
Yo también tuve miedo,
pero la idea de abrir una ventana al
mundo desde una simple aula venció al miedo. Para quitarme ese miedo, tomé
ciertas medidas como por ejemplo en lo que respecta a la privacidad, cree un
grupo privado y cerrado donde estemos “seguros”. No me gustaba la idea de
cerrarlo al mundo, pero por suerte tuvimos a seis estudiantes españoles de
intercambio, que también estuvieron en este grupo y me permitieron hacer muchas
actividades de interacción, significado
etc. con mis estudiantes checos.
Respecto al miedo
de la participación y como he comentado anteriormente, contar con nativos
potenció la motivación y con esta
llegó la ansiada implicación cerrando
la fórmula con otro factor clave como es la diversión.
De todas formas y
en mi opinión creo que, con la motivación adecuada, el estudiante va a participar
sin que haga falta un grupo privado o cerrado, sólo es necesario conocer bien lo
que le parece significativo.
Otro tema a tener
en cuenta es, si es necesario poner notas en Facebook. Mi idea es que sí pero
sólo al principio a modo de “gancho”, pasado un tiempo dejé de poner notas y la
participación siguió siendo la misma, pasando así de una motivación extrínseca a una intrínseca.
Implementé mi
experiencia con 12 estudiantes checos de 15 años con un nivel B1.1 y estas
fueron algunas de las actividades que usé en Facebook:
1. Sonido, imagen misteriosa y/o adivinanzas. Actividades para que trabajen las hipótesis interactuando entre ellos. (Increíble la de cosas que se
les ocurre…)
2.
Antes vs Ahora. Trabajando el contraste de pasados con una imagen de
un famoso cuando era pequeño y el juego de adivinar quien es. Asimismo, se
trabaja hipótesis e interacción.
3.
Pedir opiniones, recomendaciones etc. Basado en sus gustos, ejemplo, subo un video de su artista de
moda y planteo algunas preguntas como si le gusta el videoclip, si recomiendan
otras canciones del mismo artista. Esta actividad funciona sola ya que entramos
directamente en el mundo del
estudiante.
4.
Ejercicios para trabajar la forma.
Aunque es bien sabido que lo que más se trabaja en las redes sociales es el
significado, debemos considerar también la posibilidad de trabajar la forma. Lo
que usamos es Quizlet , creando por ejemplo una lista de verbos irregulares de
indefinido. Los estudiantes trabajan ese listado con un cronómetro y ponen su tiempo
récord personal en el grupo, de esta manera se genera una competición entre
ellos por conseguir el mejor tiempo. Funciona realmente bien y se puede
extrapolar a otro tipo de listas.
5. Comic online. Mediante la herramienta de
creación de comics online (Pixton) los estudiantes crean sus propios comics, lo
suben al grupo y entre todos vamos dando nuestra opinión sobre los trabajos.
6.
“Uso” de los nativos.
Los 6 nativos españoles de intercambio dejan sus preguntas a los estudiantes
checos del tipo, qué comida me recomendáis, cómo son las navidades aquí, cuál
es tu parte favorita de Praga etc.… y los checos también dejan sus dudas de
España. Esto genera un dialogo e interacción totalmente real. Aquí ni siquiera se dan cuenta que están practicando español
y eso es tremendamente beneficioso
para su aprendizaje.
Para finalizar me gustaría decir que entiendo que las redes
sociales no son la panacea pero que, desde mi experiencia tan positiva con
ellas, recomiendo a todos los profes que se quiten ese miedo y que al menos lo
prueben.
¿y tú? ¿Qué otras actividades haces en Facebook? ¡Compartir es aprender!
Si quieres saber más sobre mi trabajo en Facebook, por favor
escríbeme. :)
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