viernes, 13 de septiembre de 2019

Transformando un juego de mesa en una experiena gamificada


Hola, jugones:

Mucho se ha hablado del potencial del aprendizaje mediante el juego y seguramente lo uséis en clase, por eso me gustaría hablar de cómo transformar un juego de mesa en algo más profundo y con más recorrido, lo que viene siendo una gamificación :).

En una serie de artículos quiero hablar de uno de mis nuevos proyectos para la clase de espanol con la idea de compartir y que os pueda servir también.

La idea principal del proyecto es que los alumnos creen una serie con sus capítulos y temporadas, aprovechando la moda de las series en la que nos encontramos actualmente.

Para este proyecto estoy usando un juego de mesa llamado UNTOLD. El juego trata de contar historias con story cubes pero de una manera vitaminada, es decir, consta de un tablero que divide las partes de una historia (comienzo, nudo, desenlace, etc) que irán creando dependiendo de los símbolos de los dados y otras mecánicas que trae este juego.

Hoy tuvimos la primera sesión de clase que consistió en hablar de sus series favoritas para contextualizar y seguidamente explicar el proyecto, diciéndoles que tenían que crear una serie mediante algunas preguntas básicas:
  • Nombre de la serie
  • Cuándo y dónde ocurre (contexto)
  • Qué genero/s van a tocar (aventuras, drama, etc)
  • Información principal (de qué va)
Con estos puntos claros y con bastante ilusión por el proyecto, trabajaron para completar estas preguntas y empezar a disfrutar del juego.

Aquí puedes ver el tráiler de la serie 



En la próxima clase van a crear sus propios personajes con los que participarán en la serie y aquí está la parte más importante, porque con ellos podré incluir la gamificación en este juego de mesa.

Continuará... :D




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo transformar una aburrida lista de vocabulario en un juego significativo.

Hola, jugones: Estarás de acuerdo conmigo que el uso de las clásicas listas de vocabulario sin un contexto no es el mejor camino para nu...