martes, 1 de octubre de 2019

Transformando un juego de mesa en una experiencia gamificada (parte 2)

Hola, jugones

Seguimos con la serie de entradas de cómo gamificar un juego de mesa llamado Untold.

Este juego consiste en crear desde cero una serie con sus capítulos y temporadas mediante la narración de historias cooperativas. Toman el papel del personaje que han creado y lo incluyen en la serie buscando ser la estrella.

La forma de incluir a un personaje depende de los dados de historias y del lugar donde se coloque en el tablero del juego. Imaginemos que se elige un dado con un símbolo de una pirámide porque se quiere empezar en Egipto, una vez elegido el dado, deben colocarlo en algún hueco del tablero, por ejemplo en uno que diga que alguien va a ser capturado.

De esta manera se van cogiendo más dados y se van posicionando en el tablero hasta llegar al final del episodio.

Aquí puedes ver los dados colocados en el tablero y las 5 fases por las que pasa un capítulo

Una vez creada la información básica de la serie, las chicas trajeron sus personajes con las características que les pedí como el del ejemplo:

Perfil del personaje:
  • Nombre y características: Pancracio Novak. Alto, ojos verdes con mucho pelo y mucho temperamento.
  • Trabajo/role: Estudiante muy popular de la universidad. Jugador de floorball con un terrible secreto.
  • Información extra: Es una buena persona y tímido. Quiere ser alguien importante en la vida pero desde que están pasando cosas extrañas, ha cambiado mucho.
  • Habilidades: (DESACTIVADAS)
    • Puede leer la mente.
    • Enciende lámparas con la mente.

¿Y cómo funciona la gamificación?

Se basa en 3 puntos fundamentales:

Habilidades(competitivo)

Cada personaje tiene ciertas habilidades que le ayudará a convertirse en la estrella del show, pero al principio se encuentran bloqueadas (podemos decir que son bastante aburridos... :)). La forma de activarlas es simple, desbloquearlas mediante el trabajo en clase, participación, ayuda etc, en otras horas que tienen de espanol exceptuando el viernes (que es cuando se juega).

Fichas de acción: (competitivo)

Las fichas de acción son unos de los elementos más importantes del juego porque permite que un personaje entre en acción en la serie y tome más protagonismo (recuerdo que el objetivo es que inventen una serie entre todos de una manera colaborativa y que su personaje sea el protagonista de una manera competitiva).

Estas fichas se consiguen de igual manera que las habilidades, es decir, participación, trabajo duro, ayuda, etc. 

Lo ideal es que un personaje tenga las habilidades activas y conseguir muchas fichas de acción para ser importante y hacer cosas increíbles en la historia.

Fichas de relanzar dados: (colaborativo)

Antes de crear el capítulo, deben lanzar todos los dados de historias y elegir los más interesantes pero a veces pasa que los símbolos no están muy conectados con la idea que tienen en mente, por tanto, gracias a estas fichas pueden relanzar nuevamente los dados y buscar que la fortuna les ayude. 

Ya os imagináis como pueden conseguir estas fichas :)

Con todo esto explicado, crearon el primer episodio de la serie los Jábros y la verdad que no pudo empezar mejor :). 

En la próxima entrada de la serie os explicaré cómo trabajamos con el capítulo terminado y pasarlo del trabajo oral al escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo transformar una aburrida lista de vocabulario en un juego significativo.

Hola, jugones: Estarás de acuerdo conmigo que el uso de las clásicas listas de vocabulario sin un contexto no es el mejor camino para nu...