viernes, 11 de octubre de 2019

Leyendas mitológicas y gamificación: Proyecto ELE.

Hola, jugones:

Hoy quiero compartir un nuevo proyecto gamificado en mi clase ELE. Es un reto nuevo para mí, porque se trata de una gamificación para niños de 11-12 años y que llevan poco tiempo aprendiendo esta lengua. Aquí os dejo la web del proyecto.

El motor principal es el de la colección de cartas de diferente tipo que ayuda a conseguir ciertas recompensas. Algunas de las características de esta gamificación son:
  • Objetivos
Este año queremos que nuestros estudiantes conozcan más sobre la cultura latina, personajes y sus países apostando por la colección de cartas de guardianes/personajes mitológicos de diferentes países.
  • Narrativa
Coleccionar cartas sin una historia de fondo hará que la motivación baje muy pronto, por tanto, pensé en la siguiente narrativa:

En el famoso reino latino se vivía en paz y felicidad desde hace mucho tiempo, pero los temibles Grugogs se despertaron y secuestraron a los guardianes del reino creando caos y oscuridad en el reino. El objetivo  es el de rescatar a estos guardianes y restablecer así la paz.

  • Funcionamiento básico
Para ello cada pareja recibe un álbum donde debe colocar los guardianes/personajes mitológicos en el país correspondiente y si consiguen completar un país, reciben algún tipo de ayuda para los exámenes o deberes. Para activar esta recompensa tienen que buscar información sobre los guardianes que consiguieron y también sobre el país al que pertenecen. Para conseguir estas cartas legendarias, deben trabajar duro en clase completando las actividades que el profesor estime oportuno u otros criterios como la participación, trabajo en casa, etc.


Algunos personajes mitológicos 


En esta entrada solo he querido presentar el proyecto pero en próximas entregas iré explicando con más detalle algunas mecánicas y usos de esta experiencia lúdica.

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo transformar una aburrida lista de vocabulario en un juego significativo.

Hola, jugones: Estarás de acuerdo conmigo que el uso de las clásicas listas de vocabulario sin un contexto no es el mejor camino para nu...