viernes, 13 de diciembre de 2019

Cómo transformar una aburrida lista de vocabulario en un juego significativo.


Hola, jugones:

Estarás de acuerdo conmigo que el uso de las clásicas listas de vocabulario sin un contexto no es el mejor camino para nuestros queridos estudiantes. La pregunta es, ¿deberíamos eliminarlas?. Yo creo que no. En mi opinión, necesitamos transformarlas en algo más lúdico y signifcativo y aquí es donde entra en juego las nuevas tecnologías y los juegos de mesa.

Me gustaría mostrarte cómo trabajan mis estudiantes estas listas en clase:

Nota: El manual que uso en clase tiene al final de cada tema una lista del vocabulario relacionado.

Fase 1. Primer contacto.
Se crean grupos de tres o cuatro estudiantes para jugar con Quizlet live y el vocabulario en cuestión. Para ello, se deja a los estudiantes que comprueben sus respuestas revisándolas con la lista del manual.

Nota. Quizlet live es una competición por grupos donde el ganador será el que responda a todas las preguntas relacionadas con un vocabulario en el menor tiempo.

Fase 2. Cooperando.
Se sigue trabajando con Quizlet pero esta vez sin la ayuda del libro(donde está la lista de vocabulario) porque ya lo practicaron en la fase 1. En esta fase la colaboración del grupo es fundamental para ganar.

Fase 3. Separando al grupo.
En este caso cada miembro del grupo se coloca en una esquina de clase y se juega otra ronda con Quizlet con la particularidad de que no pueden hablar entre ellos. Se pedirá silencio absoluto en esta fase.

Fase 4. En la pizarra.
Los grupos se vuelven a reunir esta vez en la pizarra. Ahora tienen 5 minutos para escribir todas las palabras que recuerden del vocabulario. Al final se comprueban los posibles errores.

Fase 5. Historia contextualizada.
Terminamos con la aplicación Quizlet y llegamos a la fase donde incluiremos el contexto. Cada grupo recibe un mazo de cartas del juego de mesa Imagine y su objetivo es crear una historia usando el mayor número de palabras del listado practicado. Si necesitan ayuda, pueden consultar la pizarra.




Estas cartas son geniales para fomentar la creatividad, ya que se pueden incluso solapar para crear otros símbolos o conceptos.

Al final, cada grupo cuenta su historia a los demás y entre todos se hace la corrección si fuera necesaria.

Las ventajas del uso de estas herramientas son evidentes, se involucran, motivan y aprenden. No se puede pedir más...

Hasta otra :) 

2 comentarios:

Cómo transformar una aburrida lista de vocabulario en un juego significativo.

Hola, jugones: Estarás de acuerdo conmigo que el uso de las clásicas listas de vocabulario sin un contexto no es el mejor camino para nu...