jueves, 9 de noviembre de 2017

El corto como aprendizaje ELE: A las 7:35 de la mañana.


Hola jugones!

Hoy hablaremos de un corto muy interesante y original para su explotación en la clase ELE llamado a las 7:35 de la mañana. Personalmente me gusta usarlo en la fase de contextualización, cuando el objetivo final se centra en aprender nuevo léxico relacionado con la gastronomía y las costumbres típicas en bares / restaurantes españoles.

La secuencia sería algo así:

1. Despertar el interés y activar el conocimiento del mundo de los estudiantes.

En grupo clase y/o en parejas, se lanzan algunas preguntas del tipo: En la cultura española, ¿cuántas comidas creéis que se hacen al día? De todas ellas, ¿en qué momento del día creéis que encajan las tapas? ¿Con qué frecuencia se come en restaurantes en España? ¿Es muy diferente en tu país? etc...

2. Presentación del corto.
Presentación del cortometraje, para ser analizado por los mismos alumnos, haciendo hipótesis sobre lo que pueda pasar al final e intentando descifrar de qué trata el mismo, atendiendo a lo que dice la canción.




3. Trabajar el léxico
Una vez visto el vocabulario relacionado con el tema (bares, gastronomía), se trabaja con alguna actividad enfocada en la forma/léxico. En este caso el léxico será trabajado mediante un diagrama interactivo:
https://quizlet.com/230615322/spanish-san-sebastian-pintxos-bar-diagram 

4. Trabajo de comprensión lectora (Costumbres españolas vs checos)
Gracias a todas las actividades anteriormente realizadas, se pueden enfrentar al desafío de la comprensión del texto con más garantía de éxito.
http://www.radio.cz/es/rubrica/diferencia/cuando-se-come-aqui

Espero que os guste.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo transformar una aburrida lista de vocabulario en un juego significativo.

Hola, jugones: Estarás de acuerdo conmigo que el uso de las clásicas listas de vocabulario sin un contexto no es el mejor camino para nu...