viernes, 15 de noviembre de 2019

Viaja a Machu Picchu sin salir de tu clase ELE

Hola, jugones:

Hoy me gustaría dar una píldora sobre las grandes posibilidades que nos brindan empresas como Google y para eso veremos un ejemplo práctico del uso de imágenes panorámicas con las Expediciones de Google.

Gracias a Expediciones se puede viajar virtualmente a cientos de lugares a los que normalmente no puedes visitar, creando un grupo virtual en el cual se conectan los estudiantes simulando una excursión con guía incluido. Esta idea me parece muy apropiada para trabajar el componente cultural en nuestra clase de idiomas.




En nuestro caso práctico, viajamos a Machu Picchu para conocer su historia mediante estos pasos:
  • Se les informa que en la próxima clase viajaremos a Machu Picchu y que necesitaremos dos guías para que expliquen la historia y lo que hay allí.
  • Una vez elegidos los guías, deben buscar y preparar en casa la información relacionada con esta ciudad trabajando en parejas. Deben dividir y repartirse cada parte del tour guiado.
  • El día en cuestión y en clase, se conectan tanto los estudiantes como el profesor a la aplicación con sus gafas virtuales o tabletas y estos guías en orden van aportando la información que han preparado viendo las imágenes panorámicas del lugar.
  • El profesor debe fomentar el diálogo mediante preguntas a los estudiantes al final del tour y también conocer si los estudiantes "turistas" asimilaron la información dada.



La idea es que todos los estudiantes participen y por eso para la siguiente visita con Expediciones, se eligen a otros estudiantes que hagan de guías. 

Es cierto que con esta actividad se puede trabajar diferentes destrezas lingüísticas pero yo la entiendo como una idea más cultural que puede ayudar al estudiante a generar más interés por el mundo hispano. Si tienes opción, te recomiendo que la pruebes por que tus estudiantes aprenderán de una forma más divertida y seguro que te lo agradecerán.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo transformar una aburrida lista de vocabulario en un juego significativo.

Hola, jugones: Estarás de acuerdo conmigo que el uso de las clásicas listas de vocabulario sin un contexto no es el mejor camino para nu...